Se conmemora medio siglo de las relaciones diplomáticas entre Perú y China, y como no celebrarlo con la fusión cultural de sus comidas.
Perú y China conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas. El primer encuentro inició hace 172 años y con ello la fusión de nuestra gastronomía. A continuación, compartimos los platillos más emblemáticos de esta relación.
Lomo Saltado:
Este platillo bandero es el preferido por muchos peruanos y extranjeros, pero lo que no sabíamos es que es un platillo fusión. Los insumos peruanos la técnica china del “salteado” o cocción rápida con alta temperatura del fogón utilizando el “wok”, una sartén cóncava de gran tamaño que facilita dicho proceso e integra mejor los sabores del lomo de carne con la cebolla morada o criolla, el ají amarillo, el tomate, el aceite vegetal y las papas fritas aportados por el Perú con el sillao y el arroz chinos.
Arroz chaufa:
El infaltable arroz chaufa, base del menú de los chifas, expreso la perfección de fusión cultural entre Perú y China. Con los años ha habido mucha modificación, como también su cambio en regiones. Contamos con Chaufa de la selva, Chaufa criollo y hasta el conocido mostrito, donde el pollo a la brasa hace su aparición para mostrar una nueva unión gastronómica.
Tallarín Saltado:
El tallarín saltado es otro de los platos infaltables en los chifas y puede servirse solo o compartir el mismo plato con el arroz chaufa, un socio ideal para saborear dos potajes emblemáticos al mismo tiempo. De hecho, el término común para esta presentación se llama “Combinado”.
Chi jau cuy
Este plato es una innovación culinaria, creda en el chifa San Joy Lao, y representa la fusión de la gastronomía andina y china. El clásico chijau kay, que se prepara tradicionalmente con trozos de carne de pollo, se reemplaza por la carne de cuy, que se pasa por chuño, se fríe y luego se reserva.