Uno de los alimentos más versátiles, por su facilidad de preparar diversos platillos, y que no puede faltar en la mesa de los peruanos debido a su excelente calidad y precio, es el huevo. Este súper alimento es considerado uno de los más nutritivos, por lo que se recomienda consumirlo diariamente, a fin de mantener un estilo de vida saludable.
El consumo de huevo también juega un papel muy importante en la economía de nuestro país, pues su producción y comercialización mantiene un constante crecimiento. Según datos del MIDAGRI, al cierre de 2021 el Perú produjo 504.1 mil toneladas de huevos, 61% más que 10 años atrás, hecho que ha contribuido a alcanzar un consumo per cápita anual de 243 huevos, casi 50% mayor que hace 10 años. En ese sentido, el sector está trabajando para que en los próximos años el consumo de este alimento llegue a 1 huevo al día por persona.
“La clara de huevo tiene proteínas de elevado valor biológico como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado, apoya en los procesos de inflamación, posee propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas, antioxidantes y diversas vitaminas. Su ingesta favorece en la producción hemoglobina, y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico”, aseguró Sandra Wages, nutricionista y embajadora del programa Vive Saludable de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
En ese sentido, la APA te recuerda cuatro beneficios de incluir el huevo en la vida diaria:
- Previene el cáncer de mama. Este magnífico alimento contiene un porcentaje elevado de colina, nutriente sumamente importante para la construcción de membranas celulares. Es por eso que, según el Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC), la ingesta de huevo reduce el riesgo de cáncer de mama.
- Reduce el riesgo de ceguera. El huevo es una rica fuente natural de vitamina A, que ayuda a prevenir la ceguera nocturna. Además, la yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan la visión.
- Fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales. Tan solo un huevo contiene 6 gramos de proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada; además de hierro, vitaminas A, D, E, K, minerales como fósforo y calcio. Asimismo, posee nutrientes como la luteína y zeaxantina, que ayudan a combatir enfermedades.
- Adiós al sobrepeso. Uno de los alimentos que recomiendan los nutricionistas en sus planes para bajar de peso es el huevo, ya que, al contener proteínas de excelente calidad, brinda la sensación de saciedad y es bajo en calorías, disminuyendo así la ansiedad por comer y aportando los nutrientes necesarios para el cuerpo.
Por esta razón, la APA, lanzó la campaña ‘Ponle huevos a tu vida’, una iniciativa que busca fomentar el consumo de este alimento en las familias peruanas y apoyar a organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables en Perú. Esta campaña, se realiza desde el año pasado y ha contado con la participación de diversos influencers quienes impulsan esta iniciativa.
“Desde su lanzamiento, en octubre de 2021, la campaña Ponle Huevos a Tu Vida ha realizado ocho entregas a nivel nacional, compartiendo más de 35 mil huevos a poblaciones vulnerables de Lima, Lambayeque, La Libertad y Trujillo; contando además con la participación de influencers, deportistas, cocineros y artistas, quienes nos han apoyado con su voz mediática para el impulso de la campaña. Este año, continuaremos llevando este súper alimento a más ciudades del país y difundiendo su importancia en nuestra alimentación”, afirmó Mario Berrocal Pérez, gerente general de la APA.
Incluir el huevo en la vida cotidiana es sumamente importante, pues su ingesta fortalece al sistema inmune y es un excelente alimento para el desarrollo saludable del cerebro, ojos, corazón, entre otros; además de cumplir un rol relevante en la función hepática y en el metabolismo. La APA recordó finalmente que el huevo contiene una enorme fuente de nutrientes que aportan a la dieta diaria, además de estar compuesto por 13 vitaminas necesarias para el organismo.