- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay 2.7 millones de empresas formales.
Trabajar continuamente, tener ideas creativas e innovadoras, poseer una visión clara del ecosistema y, sobre todo, la disposición de asumir riesgos, son algunas de las características que todo emprendedor mantiene. En línea a ello, el emprendedor peruano se distingue por identificar oportunidades, ser ingenioso y salir adelante pese a las peores crisis como la reciente pandemia del Covid-19.
Por eso, el Perú es considerado como uno de los países con mayor espíritu emprendedor e innovador. Esto se evidencia en el crecimiento constante del ecosistema emprendedor peruano, pues el país cuenta con 2.7 millones de empresas formales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Frente a este contexto y en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, El Centro de Emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico - Emprende UP, comparte cinco inspiradoras historias de emprendimientos peruanos que han logrado impulsar sus negocios gracias a su capacidad emprendedora:
- PARLARE: Gabriela Gaitán, fundadora de Parlare, buscó revolucionar el concepto de envejecimiento y transformarlo en una visión positiva mediante un club virtual donde las personas mayores pueden hacer lo que les apasiona desde casa, esto con la finalidad de empoderarlos y mejorar su calidad de vida. Parlare, pioneros en el mercado de entretenimiento virtual para adultos mayores, actualmente tiene estudiantes en Perú y Bolivia, próximamente busca ingresar en el mercado de Chile y México.
- ALFI: Con el objetivo de romper los altos márgenes de analfabetismo financiero y la exclusión financiera, Víctor Morales, fundador de Alfi, creó una app gratuita de alfabetización financiera digital gamificada, que conecta personas y empresas con productos financieros, a través de un aprendizaje personalizado, práctico y competitivo. Alfi, posee un enfoque de ecosistema financiero, generando valor público y privado a diferentes actores y market makers. Se proyectan a consolidar su modelo de negocio en México, Colombia y Chile.
- ADDMEWORK: Ximena Rodríguez, fundadora de AddmeWork, identificó la necesidad de las empresas por cumplir con la Ley 29973 que las obliga a contratar un 3% de personas con discapacidad. Es así como nace AddmeWork, una consultora que se caracteriza por brindar un servicio especializado, buscando la sostenibilidad en los esfuerzos de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas ofreciendo candidatos aptos para cualquier tipo de empleo operativo, técnico o profesional. Cuenta con clientes en Bolivia, Chile y México, proyectándose a seguir creciendo a nivel Latam en el mediano plazo garantizando a la empresa en sus contrataciones la diversidad y un talento sin etiquetas.
- TANDIA: Es una startup que ofrece un sistema de gestión de ventas, facturación electrónica e E-Commerce en la nube accesible para que las mypes puedan controlar su negocio y procesos administrativos. Se caracteriza por tener un sistema completo y accesible. Además, tiene la opción de ventas sin internet, es decir, emitir comprobantes de pago, almacenarlos en el aplicativo y una vez que se conecta a internet sincroniza las ventas realizadas con la SUNAT. Buscan ser referentes de la facturación electrónica y sistemas de gestión para mypes en todo Latinoamérica.
- LINKMINERS: con el fin de crear un espacio donde las empresas mineras puedan buscar soluciones en tiempo real y de forma verificada, Emilio Gómez de la Torre, CEO y cofundador de Linkminers, en conjunto con sus socios: Martin Valdivia, Chistian Paz y Benjamin Quijandria, crearon esta plataforma digital que brinda información a funcionarios mineros sobre soluciones globales del sector para mejorar sus procesos y operaciones. Se proyectan a ser el primer buscador de soluciones global para la minería con inteligencia artificial y a seguir creciendo en más de 10 países entre Australia y América para fines del 2023.