- “Aulas de Emergencias”, es un proyecto que ha implementado hasta ahora alrededor de 60 puntos de acceso a internet principalmente en Lima Sur para que los escolares no pierdan clases durante la pandemia, ahora busca ayudar a las madres de familia de las ollas comunes y comunidades que viven en los cerros de Lima.
- La ONG Misiones de Emergencias señala que, durante su intervención en la zona a través de este proyecto, se puede concluir que 8 de cada 10 mujeres, que viven en Villa María del Triunfo donde se ubican las ollas comunes, no han terminado el colegio.
- Esta campaña espera llegar a una meta de 7 millones de puntos para implementar 10 nuevas aulas completamente equipadas para beneficiar a la población de la zona.
En el Perú existen 8 millones 777 mil 612 mujeres que son madres y representan el 64.4% de la población femenina del país, según datos del INEI. Además, 31 de cada 100 hogares del Perú son dirigidos por mujeres, quienes representan un 33.4% de los líderes en el hogar en el área urbana y un 23.3% en la rural, siendo de esta manera las encargadas de brindar el sustento diario para sus hijos.
En el mercado laboral la situación no es optimista para las mujeres, siendo uno de los grupos poblacionales más golpeados y expuestos al trabajo informal y al subempleo. De cada 100 personas ocupadas, 44 son mujeres, representando así un 44.3% de la PEA en el país. Mientras que, solo en Lima los niveles de subempleo superan el millón y medio de personas, y más del 67% de estos trabajos corresponden a mujeres.
“Según datos de INEI, del total de madres en nuestro país, solo el 41.5% tiene educación secundaria y el 35,8% alcanzó a estudiar algún grado o año de educación primaria. Es decir, menos de la mitad ha logrado optar por estudios superiores (entre universitario y/o técnico) por diversas razones, limitando así sus oportunidades en el mercado laboral formal de nuestro país”, comenta Fabrizio Caciano, Coordinador de Proyectos de Misiones de Emergencias.
Ante estas alarmantes cifras, y con el propósito de enfrentar esta problemática, Bonus junto a la ONG Misiones de Emergencia lanzan la iniciativa social “Nunca es tarde para estudiar” con la finalidad que 300 madres de bajos recursos inicien el proceso para realizar sus estudios de primaria y secundaria, a través de módulos de enseñanza en los cursos de Matemática, Comunicación Integral, Inglés, Ciencias Ambiente y Salud, Desarrollo Personal y Ciudadano, Educación Religiosa, Educación para el trabajo; así como la implementación de 10 nuevas aulas completamente equipadas en las zonas periféricas de Lima.
Sobre la iniciativa “Nunca es tarde para estudiar”
“Aulas de Emergencia” es un proyecto cuyo objetivo, en esta segunda etapa, es lograr que 300 madres de escasos recursos económicos logren culminar sus estudios con éxito asegurando la continuidad de 25 aulas de Emergencia con 10 nuevas aulas completamente equipadas llevando la educación a sus propias comunidades y logrando así su escolarización con valor oficial.
Cada nueva aula será de 30m2, contará con paneles solares, computadores, proyectores, ecrans, carpetas, pizarras acrílicas, tintas para impresoras y 25 planes de internet por un año.
De hecho, el sábado 7 de mayo, se dio inicio al proyecto piloto de funcionamiento de un Centro Periférico de Educación Básica Alternativa (CEBA) con una primera promoción de 35 madres de familia del A.H. “Cerro Franco” en Villa María del Triunfo (VMT) y pobladores de los Asentamientos Humanos de los alrededores.
Magaly Fernández, una de las madres de familia beneficiadas y perteneciente a la Olla Común “Cerro Franco” en VMT, señala que, “como mamás, nosotras queremos continuar estudiando y lograr así terminar nuestra primaria y secundaria, porque para el estudio no hay edad, nunca es tarde. Pedimos el apoyo para implementar más de este tipo de espacios de estudio, donde hay tantas mamitas que prácticamente somos padre y madre para nuestros hijos. De esta manera, independizarnos y tener la misma oportunidad que nuestros hijos tienen para estudiar”.
En el 2021, junto con Bonus, se logró instalar 51 puntos de internet de acceso gratuito, cada uno con módems con plan de datos, tablets, carpetas e impresoras en las zonas periféricas de Lima para ayudar a cientos de niños en sus clases virtuales. “Sin embargo, durante nuestra intervención en la zona, y con la experiencia de todos nuestros proyectos, podemos decir que 8 de cada 10 mujeres, que viven en Villa María del Triunfo donde se ubican estas ollas comunes, no han terminado el colegio”, agrega Caciano.
¿Cómo se logrará la implementación la campaña “Nunca es tarde para estudiar”?
Cada cliente Bonus que desee apoyar esta iniciativa deberá ingresar al portal web https://www.ayudarnocuesta.com/, colocar su número de DNI, fecha de nacimiento, así como la cantidad de puntos a donar. La campaña de recolección de puntos se realizará del 20 de junio al 05 de julio. Se prevé alcanzar la meta de 7 millones puntos donados para así cumplir con el sueño de 300 madres de Villa María del Triunfo.