- Los candidatos dieron a conocer sus propuestas durante encuentro que organizó el JNE el pasado domingo.
- Durante sus participaciones se noto la evasión de preguntas, preocupación por temas ajenos a las interrogantes y exposición de promesas sin sustentos.
A una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana fueron invitados al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se desarrolló en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Teniendo como moderadores a los periodistas Josefina Townsend y Carlos Cornejo.
El intercambio de propuestas abarcó cuatro dimensiones a lo largo del debate; social, económica, institucional y territorial – ambiental. Teniendo como metodología de desarrollo la participación ciudadanía, interacción entre dos candidatos, las respuestas de si o no y finalmente un espació de 90 segundos para que cada candidato exprese su visión.
George Forsyth, comentó sobre el comercio ambulatorio que solo sería un problema si el ambulante robara.
“Serían un problema si es que estuvieran robando”, expresó el candidato de Somos Perú, proponiendo la construcción de galerías con respaldo económico de la municipalidad.
“Serían un problema si es que estuvieran robando, por eso nosotros queremos construirles galerías, necesitan la espalda financiera de parte de la municipalidad para que puedan pagar a través de sus asociaciones en 20 años”, sostuvo.
Gonzalo Alegría, por su parte, utilizó varios de sus minutos para aclarar la presunta denuncia sexual a la que se le relacionó. Desaprovechando la oportunidad de exponer ampliamente sus propuestas en la temática de turno.
“Es una tontería, una nadería y el fiscal lo archivo porque dijo que ni es violencia física, ni es violencia psicológica y es típico de un adolescente”, expresó.
López Aliaga, se disculpó por expresiones equivocadas que tuvo anteriormente por frase racista y malos calificativos que tuvo contra periodistas.
Sin embargo, al preguntarle por las acciones que haría como alcalde contra la violencia a la mujer evadió interrogante y mencionó una propuesta de seguridad ciudadana.
Moderadora replanteó la pregunta, pero no se logró obtener información de si cuenta con alguna propuesta para la lucha contra la mujer en Lima.
Asimismo, Daniel Urresti, evito responder la pregunta puntual de en qué manos quedaría Lima si Urresti resulta elegido y sus problemas judiciales no le permitan asumir el cargo.
Al insistir en la pregunta por no haberse respondido, el candidato optó por enfocarse en su propuesta de seguridad ciudadana. Pero, en uno de los intermedios aprovechó en acercarse a la moderadora, la periodista Townsend, para reclamarle al respecto, pues, señaló que esa pregunta en específico fue una emboscada del JNE.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: Andina
Foto 2: GEC