Alertan que procuradora designada por gobierno de Pedro Castillo no presentó su declaración jurada

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • María Caruajulca, procuradora, no presentó declaración de no tener faltas a la idoneidad en la defensa jurídica del Estado.
  • La Contraloría advierte situación irregular con la designación de la procuradora general del Estado.

La Contraloría General de la República informó que hay una irregularidad en la designación de la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, quien se encuentra en el cargo desde febrero del 2022 en reemplazo de Daniel Soria.

Por medio de un informe la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos manifiesta que hay una “situación adversa” que requiere tomar acciones en el sector.

“No se solicitó la declaración jurada de no haber cometido faltas a la idoneidad en la defensa jurídica del Estado, no obstante que se encontraba comprendida en hechos denunciados que la involucraban y que vienen siendo evaluados por órganos que son dependientes de su despacho”, se lee en el documento.

La Contraloría, señala que esta situación pone en riesgo al principio de justicia y equidad, incluso la posibilidad de conflictos en las relaciones laborales.

En las investigaciones se evidenció que la administración del Minjusdh y de la Procuraduría General de la República no solicitaron la declaración jurada establecida por la norma.

 

Por: Violeta Jasmine Ore Vargas

Foto 1: GEC

Foto 2: La República