- El Ejecutivo presentó el proyecto con carácter de urgencia ante el Parlamento. El primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que, si el pueblo acepta la elaboración de una nueva constitución, ningún miembro del Ejecutivo participará en su redacción.
El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó este lunes al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma constitucional que busca autorizar que en las próximas Elecciones Municipales y Regionales se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución política.
En la iniciativa legislativa se precisa que será el Parlamento el que deberá debatir y aprobar la propuesta. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, precisó que el Gobierno respetará la decisión del Poder Legislativo. "El Congreso podrá someterlo a debate y aprobarlo o podrá no hacerlo. Solo si el Congreso aprueba el proyecto se tendrá que ir a referéndum para establecer si el pueblo opta por a una Asamblea Constituyente", afirmó.
Torres Vásquez también señaló que de ser viable el proyecto de ley, y de aceptarse la constitución de una Asamblea Constituyente por parte de los ciudadanos, ni el jefe de Estado ni los ministros participarán en la elaboración de la nueva constitución. “Quiero hacer presente que ni el presidente de la República, ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esa Constitución. La Constitución es redactada por la Asamblea Constituyente, que es el poder de poder, el poder supremo por sobre el cual no existe ningún otro poder”, aseveró el premier durante una conferencia de prensa.
En cuanto a la posibilidad de un futuro cierre del Congreso, Aníbal Torres aseguró que el Ejecutivo en ningún momento ha buscado que se dé esa situación, como lo habría afirmado la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. El premier aseguró que el presidente Castillo ha dejado en claro la posición de no cerrar el Parlamento “en ningún instante ni en los momentos más difíciles”.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: ANDINA/Difusión
Foto 2: La República