- El Pleno del Parlamento aprobó la denuncia constitucional en conta del exfiscal, pero rechazó inhabilitarlo de la función pública.
- Chávarry fue destituido como fiscal supremo en febrero de este año, y la Junta Nacional de Justicia canceló su título.
El Congreso de la República rechazó inhabilitar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para ejercer cargos públicos por 10 años. Sin embargo, el pleno aprobó las acusaciones constitucionales acumuladas en su contra por los presuntos delios de encubrimiento personal, encubrimiento real y otros.
Con 55 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, se desestimó inhabilitar al exfiscal, quien en febrero del presente año fue destituido como fiscal supremo y la Junta Nacional de Justicia canceló su título luego de determinar que cometió falta ética muy grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se abrió en su contra en febrero de 2020.
La congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sostuvo durante su intervención un recuento de cómo Chávarry habría obstruido la investigación del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el Caso Cócteles.
Al respecto, Domingo Pérez se manifestó en contra de la decisión del pleno, y calificó como “un blindaje” la acción del Parlamento. “Esto es un blindaje, es un término que se utilizó en la inauguración del año judicial 2019, es decir la protección a ciertas personas y que nuevamente lo estamos observando”, expresó el fiscal en declaraciones a Canal N.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Infobae
Foto 2: The News