- El Poder Judicial desestimó la apelación de la defensa del mandatario que buscaba desestimar la denuncia en su contra por el presunto delito de traición a la patria.
- De esa manera, el Congreso de la República tiene luz verde para continuar el proceso contra el jefe de Estado.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, recurso con el cual se buscaba dejar sin efecto la denuncia constitucional que el Congreso inició en su contra por el presunto delito de traición a la patria.
La Corte volvió a declarar improcedente el recurso presentado por Eduardo Remi Pachas Palacios, abogado del mandatario, luego de que apelara la resolución de la improcedencia del hábeas corpus el pasado 8 de abril. Así, la Corte determinó que el Legislativo actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.
Según informó el congresista de Renovación Popular, José Cueto, el proceso que la Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Parlamento le sigue a Pedro Castillo, se encuentra en una etapa avanzada. “El congresista Alejandro Soto ya hizo su primer informe. Yo ya hice mi ponencia, la parlamentaria Yarrow también y ya se presentó el abogado del presidente”, comentó el congresista a Perú21.
Cabe recordar que la denuncia contra el mandatario surgió luego de este declarara en una entrevista concedida a CNN en Español acerca de la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia “si los peruanos están de acuerdo”, porque “yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, mencionó en ese entonces.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Reuters
Foto 2: ANDINA/Prensa Presidencia