Después de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. el mes pasado, Cleveland Clinic fue uno de los primeros sistemas de salud en utilizar la tecnología de ablación por campo pulsado (PFA, por sus siglas en inglés) para tratar con éxito a varios pacientes.
Durante un procedimiento de ablación tradicional, un catéter se guía al interior del corazón y temperaturas extremas destruyen áreas asociadas con ritmos cardíacos anormales. Esto puede provocar lesiones en las estructuras circundantes. La PFA se basa en campos eléctricos no térmicos selectivos para ablacionar el tejido cardíaco evitando tales lesiones.
La aprobación de la FDA sigue a los datos de los ensayos clínicos ADVENT y PULSED AF, en los que Cleveland Clinic fue un participante. Los resultados mostraron que la terapia era tan segura y efectiva como la ablación térmica convencional. Esta nueva tecnología de ablación es una alternativa para pacientes con fibrilación auricular sintomática (FibA).
La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular que comienza en las cámaras superiores del corazón. Los síntomas incluyen fatiga, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar y mareos, cuando no es tratada puede provocar un derrame cerebral; es más común en adultos mayores, más de 33 millones han sido diagnosticados a nivel mundial.
"Este es un paso importante en las opciones de tratamiento para pacientes con FibA ", dijo Oussama Wazni, jefe de la sección de Electrofisiología Cardíaca y Marcapasos en Cleveland Clinic. "Como parte del ensayo, nuestros médicos pudieron aprender cómo funciona la nueva terapia y descubrimos que, además de ser más segura, ahorraba tiempo en el quirófano".