- Avanzar hacia la Diversidad e Inclusión trae beneficios al negocio en términos de competitividad, desempeño y reputación.
Una investigación de Gartner reveló que, las diferencias de edad, etnia, género y otras dimensiones fomentan un alto rendimiento en las organizaciones, puesto que, permite una correlación entre innovación y diversidad para servir mejor a sus consumidores. De hecho, se sabe que las empresas con un equipo de liderazgo más diverso superan en 36% el desempeño de aquellas que no contemplan acciones de diversidad, equidad e inclusión (DEI), según MacKinsey.
En tiempos de cambio donde la sociedad exige a las empresas pensar fuera de la caja e implementar nuevas acciones para aprovechar el talento de los nuevos colaboradores, es que se destaca la cultura DEI. La implementación de estas acciones podría generar una serie de beneficios significativos tanto a nivel organizacional, social y hasta económico.
Según datos del Foro Económico Mundial, las empresas con puntuaciones de diversidad superiores al promedio generan un 45% de ingresos por innovación, mientras que las demás generan solo el 26%. Debido a ello, cada vez más organizaciones están comprometiéndose a realizar cambios inmediatos y positivos sobre la DEI.
Respecto a ello, se llevó a cabo la segunda edición de los Pulso Talks ‘Gestión de la cultura DEI en tiempos de incertidumbre’, donde destacados líderes con toma de decisiones en sus compañías compartieron sus experiencias laborales sobre este coyuntural tema.
Para Vanessa Vargas, directora ejecutiva de Escuela de Posgrado USIL, las organizaciones deben tener a la inclusión como parte de su ADN. Menciona que las acciones DEI no solo parten de las empresas sino, y más importante aún, de nosotros mismos.
Desde el punto de vista de Juan Pablo Sanguinetti, country manager de Whalecom Perú, la diversidad es una manera de ver el mundo. “La DEI no es una moda sino son pilares estratégicos que orienten día a día a los equipos de trabajo de las organizaciones”, acotó.
Por su parte Yanilú Mugar, Human Resources Manager de Cabify para Perú y Ecuador, opinó que las compañías deben tener clara una estrategia de diversidad e inclusión y que esta se vea inmersa en sus diferentes procesos, políticas en sus espacios de trabajo. “En Cabify, nos sensibilizamos y revisamos nuestras prácticas para crear programas y espacios adaptables para todos nuestros colaboradores”, expresó.
Finalmente, Piero Lozada, representante de Pulso - Internal Communications, las empresas deben reinventarse y asumir nuevos conceptos. “Para desarrollar la cultura DEI, los procesos deben ser orgánicos y darse naturalmente por los motivos correctos, de modo que, tener estándares de diversidad, equidad e inclusión es hacer lo correcto”, puntualizó.