- Los expertos en cambio climático y enfermedades infecciosas acordaron que un planeta que se calienta probablemente conducirá a un mayor riesgo de aparición de nuevos virus.
- Las naciones africanas y asiáticas enfrentan la mayor amenaza de una mayor exposición al virus, lo que ilustra una vez más cómo aquellos en la primera línea de la crisis.
Un nuevo estudio, reveló que el cambio climático dará como resultado la propagación de miles de nuevos virus entre las especies animales para 2070, y es probable que eso aumente el riesgo de que las enfermedades infecciosas emergentes pasen de los animales a los humanos.
Esto es especialmente cierto para África y Asia, continentes que han sido focos de transmisión de enfermedades mortales de humanos a animales o viceversa durante las últimas décadas, incluidas la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Nature, utilizaron un modelo para examinar cómo más de 3000 especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si el mundo se calienta 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), que una investigación reciente espectáculos es posible.
Por último, los investigadores dijeron que no todos los virus se propagarán a los humanos o se convertirán en pandemias de la escala del coronavirus, pero la cantidad de virus entre especies aumenta el riesgo de propagación a los humanos.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Reuters / AP