- Unión Europea exige uso de tecnología para prevenir estos delitos
- Plataformas virtuales tendrían que adoptar medidas
El brazo ejecutivo de la Unión Europea dio a conocer el miércoles un plan para exigir que las plataformas en línea detecten y denuncien el intercambio de imágenes de abuso sexual infantil en Internet, lo que rápidamente desencadenó problemas de privacidad.
Y es que, los informes de abuso sexual infantil en línea en el bloque de 27 naciones aumentaron de 23,000 en 2010 a más de 1 millón en 2020. En ese sentido, la agencia policial internacional Interpol también informó un aumento en la distribución en línea de imágenes sexualmente explícitas de niños durante el COVID-19 pandemia.
“No solo está creciendo el número de informes, sino que estos informes hoy en día se refieren a niños más pequeños”, dijo Ylva Johansson, comisaria de Asuntos Interiores de la Unión Europea.
Cabe mencionar que, para ayudar a los proveedores a identificar mejor el abuso, la Comisión propuso la creación de un Centro de la UE sobre abuso sexual infantil que actúe como un "centro de experiencia". Sería similar al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, un centro de referencia estadounidense sin fines de lucro que ayuda a familias y víctimas explotadas.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Associated Press