- El informe también evaluó la desinformación y la propaganda rusas destinadas en contra de Ucrania.
- Microsoft usó herramientas de inteligencia artificial para dicho informe.
Coincidiendo con ataques cibernéticos implacables contra Ucrania, piratas informáticos rusos respaldados por el estado se han involucrado en “espionaje estratégico” contra gobiernos, centros de estudios, empresas y grupos de ayuda en 42 países que apoyan a Kiev, dijo Microsoft en un informe este miércoles.
“Desde el comienzo de la guerra, y a medida que una coalición de países se ha unido para defender a Ucrania, las agencias de inteligencia rusas han intensificado las actividades de penetración y espionaje de la red dirigidas a los gobiernos aliados fuera de Ucrania”, escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith.
De la misma manera, casi dos tercios de los objetivos de ciberespionaje involucraron a miembros de la OTAN. Estados Unidos fue el objetivo principal y Polonia, el principal conducto para la asistencia militar que fluye hacia Ucrania, fue el número 2. En los últimos dos meses, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Turquía han visto un aumento de los objetivos.
Finalmente, Microsoft dijo que las defensas cibernéticas de Ucrania "han demostrado ser más fuertes" en general que las capacidades de Rusia en "olas de ataques cibernéticos destructivos contra 48 agencias y empresas ucranianas distintas
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Associated Press