Sábado, 23 Noviembre 2024

Nubes híbridas: ¿qué beneficios ofrecen?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El uso de nubes híbridas en Perú va en ascenso con una proyección de mercado de USD$65 millones en 2022 y un crecimiento del 60% para el 2025, según afirma GlobalData. Y es que podemos asegurar que el mercado de TI se mueve alrededor de una convergencia necesaria entre las infraestructuras en premisas de las organizaciones (nubes privadas), las nubes Públicas y las Nubes Locales o “Landing Zone” como Thunder. la nube peruana de InterNexa, según afirma Jorge Gómez, Product Manager para la región.

El ejecutivo explica que se percibe un aumento cada vez mayor en el uso de esta convergencia de servicios denominada nube híbrida, donde las empresas buscan integrar todos sus recursos tecnológicos en múltiples ambientes, explotando de cada uno de ellos algunos servicios especializados, el rendimiento, confiabilidad, eficiencia y la protección necesaria para su información. Agregó que la plataforma de nube Thunder de InterNexa, es un habilitador tecnológico para las organizaciones que estratégicamente buscan migrar sus servicios hacía una nube local, cercana y segura, con un aliado como InterNexa para guiar de forma consultiva, el proceso de interacción con servicios de otras nubes e incorporar otros servicios conexos como la Conectividad, ciberseguridad, Analítica, Recuperación de Desastres y Servicios Administrados.

“La ciberseguridad seguirá siendo una preocupación para las empresas. Por eso, implementar estrategias de protección de datos es una prioridad para evitar la vulnerabilidad de los servicios cloud, donde las nubes híbridas ofrecen una ventaja competitiva al destinar la información a la ubicación óptima”, afirma Gómez.

Y añade: “Los negocios en una era Digital como la que vivimos, requieren de una concentración de esfuerzos en las aplicaciones y transacciones que hacen parte del core de negocio. Algunas compañías conservan esos desarrollos a la medida, que las obligan a realizar grandes inversiones en infraestructura, manteniendo altos costos ocultos en la operación, soporte y obsolescencia e inhibiéndolos de dar el paso a los modelos de Cloud”.

Una mayor ciberseguridad y menores costos son solo algunos de los aportes desde Thunder hacia un modelo de nube híbrido, permitiendo albergar las aplicaciones y los datos con menores latencias y con políticas de protección locales.

“Combinar lo físico con lo virtual es una de las mejores formas de desarrollar la empresa en estos tiempos inestables y de mucha adaptación. Una nube híbrida contribuye a gestionar mejor el trabajo y consolidar los recursos de TI”, asegura Gómez.

InterNexa, empresa colombiana de telecomunicaciones y tecnologías de la información habilitó sus servicios cloud y data center en Perú como parte de un plan de inversiones superior a los USD 20 millones. Su nube Thunder ofrece un ecosistema de conectividad regional, que cuenta con Thunder en data centers ubicados en Bogotá, Medellín y Lima. Esta diversidad le permite ofrecer una opción de Disaster Recovery multi-geográfica, es decir, si sucede una emergencia en Perú, la empresa garantiza la continuidad del negocio, pues la información se puede recuperar en los otros servidores de la región.