- Especialista comenta que esta técnica permitirá tener claridad para potenciar nuestra situación financiera
Para muchas personas, las finanzas personales es un dolor de cabeza, sobre todo si no se sabe llevar una contabilidad adecuada de los gastos mensuales, semanales y diarios. El tener una organización con las cuentas, nos ayudará a obtener una mente saludable y permitirá la reducción de estrés.
Mindfulness propone incrementar la atención plena de lo que está pasando en el presente y desarrollar la aceptación, estos dos principios reducen el cortisol que cualquier preocupación nos podría generar, nos brinda claridad y confianza en nosotros mismos y en nuestras finanzas. Por lo tanto, Mindfulness Financiero representa: ser consciente de las finanzas.
“Mirar las finanzas es cuestión de valientes, hacerse cargo, tener disciplina es cuestión de amor propio y querer tener la batuta sobre la vida. Las finanzas y la vida, necesitan una estrategia que nos haga sentido, que nos de paz y que esté conectado a lo que realmente queremos en este momento presente. Al practicar Mindfulness financiero, nos permitiremos tener claridad y observar nuestra mentalidad, para potenciar nuestra situación financiera o para modificarla en el caso que sea necesario” comenta Zendy Pinedo, estratega de vida y directora de Serzen Mindfulness.
Para tener una organización financiera consciente, es importante entender ¿cuál es tu precio? Si en el trabajo percibes un sueldo de S/2,000 soles, ese se convierte en tu precio ya que intercambias dinero por tu tiempo, en el cual podrías realizar cualquier otra actividad como disfrutar de tus seres queridos. En ese sentido, también es importante dar un valor monetario a las actividades domésticas, si tienes responsabilidades en casa el tiempo que inviertes al cuidar a tus hijos o limpiando, ese es el monto que aportas en casa y por ende tu precio actual, en labores del hogar.
Antes de cualquier gasto, debes verte como tu mejor activo, es recomendable separar un monto para una cuenta llamada “libertad financiera”, en donde pondrás un porcentaje idealmente progresivo que tiene como objetivo generar intereses y a lo largo del tiempo, ayudará a pagar tus gastos fijos y/o tus lujos.
La mejor manera de poder dividir los gastos, es destinar un presupuesto y tener como mínimo 3 cuentas bancarias o monederos digitales: una cuenta para los gastos fijos, en donde recibes tus ingresos; otra para tus gastos de diversión o salidas y la última para pagarte a ti mismo.
Además, es vital entender cuáles son los gastos principales como la salud, la vivienda, la alimentación y movilidad; y los secundarios como el bienestar, la diversión y lujo, para esta categoría es importante desarrollar, mindfulness financiero, porque no son solo gastos inconscientes, más bien tienen un sentido y podemos reconocer lo que nos produce, como placer o deseo de pertenencia.
La especialista Zendy Pinedo, aconseja usar dos aplicativos para organizar los gastos, Money Pro y Money States, el primero es gratis en sus herramientas principales para Android y el segundo para IPhone. Si puedes ver tus gastos, puedes saber dónde optimizar, cómo reemplazar o si necesitas generar más ingresos.