- Estamos conversando con los transportistas; lo sensato es conversar, lo sensato en entender las consecuencias, acotó el ministro.
- Se presentará hoja de ruta para contar con fertilizantes en agosto y asegurar campaña agrícola 2022-2023.
Con el fin de garantizar el flujo de alimentos en el país, se llamó hoy al diálogo y a la concertación a los representantes de los gremios de transportistas de carga para encontrar soluciones y evitar llevar a cabo una paralización de sus actividades, prevista a partir de la próxima semana, aseguró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.
“Existe una mesa de trabajo donde estamos trabajando con los dirigentes de los transportistas y con las organizaciones gremiales agropecuarias, de centrarnos en un conjunto de agendas comunes con medidas de concertación. Existe la máxima expectativa de llegar a acuerdos. Debemos serenarnos todos y no generar alarmismo en la población”, sostuvo.
De la misma manera, sobre la situación de los mercados y la amenaza de un paro de transportistas de carga, el ministro adelantó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realiza un permanente monitoreo de la evolución diaria de los precios y de los volúmenes de abastecimiento de los centros de abastos mayoristas de Lima.
Finalmente, el ministro aseguró que el próximo lunes presentará un cronograma detallado del nuevo proceso de compra de los fertilizantes nitrogenados (urea), desde la conformación de un nuevo comité especial, que llevará adelante la tercera convocatoria, hasta la llegada de los cargamentos del insumo agrícola en el mes de agosto.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Agencia Andina