- La inflación, la falta de expresión de libertad, y el abuso de las autoridades hacia el pueblo iraní dejan al menos 41 muertos y 1 186 detenidos tras nueve días de protestas.
Irán pasa un terrible momento, pues la televisión estatal iraní dio a conocer la muerte de 41 personas en las protestas que sacuden el país desde el fallecimiento de Mahsa Amini, joven que murió tras ser detenida por la policía de la moral al no llevar bien el velo.
El medio audiovisual estatal indicó que se encuentran 1 186 detenidos y 41 muertos, de las cuales, están incluidos policías en los disturbios ocurrido en distintos lugares de Irán. Además, el fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimi, informó el arresto de 450 “alborotadores” en la provincia del norte de Mazandarán y 736 arrestados en Guilan.
En los últimos días, se ha reflejado la dificultad de saber qué está ocurriendo en el país kurdo, donde las autoridades bloquearon el acceso a redes sociales por las protestas tras la muerte de la joven Amini ocurrido el viernes 16 de septiembre.
Por otra parte, el ejercito advirtió que está listo para apoyar a la Policía, pues considera que las protestas son “acciones desperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”. Sin embargo, las protestas es la acumulación de puntos negativos que el pueblo iraní ha soportado por decenas de años.
Foto 1: AFP -DELIL SOULEIMAN