En los últimos dos meses, Irán vive una de sus crisis social más intensos en décadas.
Un video publicado a través de la red social Twitter, reveló la agresión sexual de la policía iraní a una joven en una detención. Esto ha provocado furia en la nación donde ya existe un caos desde la muerte de Mahsa Amini.
El hecho ocurrió el miércoles pasado en la Plaza Argentina en la capital de Irán. En el video publicado, se observa que uno de los agentes le agarra por el cuello y la conduce hacia donde están decenas de policías. Todo ellos usaban moto, y mientras la empujaban hacia uno de los vehículos, un policía se acerca por detrás y le agarra el trasero.
La mujer se cae al suelo y los policías la rodean. En las imágenes, se oye a una mujer diciendo: "Le están jalando del pelo". Los conductores cercanos a ellos hacen sonar su bocina como forma de defensa hacia la joven. Y aunque Irán ha limitado el uso de internet en su país, el vídeo ha sido compartido miles de veces
La oficina de Relaciones Públicas de la Policía de Teherán señaló que el caso está siendo investigado, según la agencia Irna. Pero el comunicado que dieron a conocer no menciona nada y señala que "los enemigos que usaron la guerra psicológica han intentado causar ansiedad pública e incitar a la violencia".
En Twitter, los cibernautas e inclusive algunos que apoyan al gobierno, expresaron su indignación contra las fuerzas antidisturbios y muchos pidieron “justicia” y la renuncia del jefe de la policía por el abuso cometido en la detención.
Por: Alda Costilla
Foto 1: TWITTER