El actual presidente de China, Xi Jinping, fue elegido, una vez más como secretario general de Partido Comunista (PCC), según la agencia nacional Xinhua. Es el tercer mandato que lleva el mandatario chino. Ahora, Xi Jinping gana poder y se convierte el político más influyente y poderoso de toda China.
"Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros", dijo a periodistas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín tras el anuncio de la votación a puerta cerrada. Además, agrego que prometió "trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo".
En total, el presidente Xi Jinping ocupa tres importantes cargos. El primero es ser presidente de China; segundo, secretario general del Partido Comunista; y el tercero, jefe de la Comisión Central Militar de su país. Esto convierte a un gobierno unipersonal
Desde que llegó al poder, Xi Jinping ha acumulado un poder exorbitante desde el gobierno de Mao. Y con la eliminación del límite de dos periodos presidenciales ocurrido en 2018, el presidente chino podría gobernar indefinidamente.
Por: Alda Costilla
Foto 1: NICOLAS ASFOURI AFP