- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés FAO), advirtió que los “suelos negros” está en riesgo debido al escaso nivel de nutrientes. Estos suelos han estado vinculados al bienestar humano durante cientos de años.
"Este rico tesoro está amenazado. La mayoría de los suelos negros ya han perdido al menos la mitad de sus reservas de carbono orgánico, sufren una erosión de moderada a grave, desequilibrios de nutrientes, acidificación, compactación y pérdida de biodiversidad", afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu.
Los suelos negros representan solo un 17 % de los cultivos a nivel mundial. En ellos se extraen el 66 % de las semillas de girasol, el 42 % de remolacha azucarera, el 30 % del trigo y una de cada de cuatro papas, según menciona en su primer informe el organismo de la ONU sobre terrenos clave para la agricultura.
"Los suelos negros son conocidos como la cesta de alimentos del mundo y han estado vinculados al bienestar humano durante cientos de años", subrayó Qu.
En países ricos en suelos negros, notaron la pérdida de entre el 20 % y el 50 % de la materia orgánica en el suelo y una reducción de su capacidad para retener gases de efecto invernadero. Además, el arado y otras labores de cultivo intensivo que alteran la distribución de las tierras.
Actualmente, el gigante asiático, China, es el único país que cuenta con una ley nacional para proteger, conservar y fomentar la gestión sostenible de los suelos negros. La FAO lamenta que algunos terrenos permanezcan sometidos a prácticas de gestión sostenible.
Por: Aldana Costilla
Foto: Steven weeks