Por: José Antonio Camborda
Hace ya mucho tiempo que cuando algún delincuente venezolano comete algún crimen en el Perú, todos los medios de comunicación obvian referirse a la nacionalidad del criminal y simplemente dicen: “un delincuente extranjero”.
En el Perú hay muchos extranjeros, de diferentes nacionalidades, y son muy buenas personas y profesionales. Los hay, sin duda, entre ellos venezolanos también.
Pero hay que tomar en cuenta que cuando el Perú abrió sus puertas para albergar a venezolanos exiliados, Maduro abrió las puertas de las cárceles para que los criminales se fueran de su país, y así limpiaba su patria de esa lacra.
Algo falló en la “inteligencia” peruana que no se enteró o no se dio por enterada que entre la gente profesional y decente venezolana que buscaba refugio se colaron miles de delincuentes prontuariados.
Venezuela y especialmente Caracas era el país y la ciudad con más alto índice de crimen desde los años 80.
Las bandas de asaltantes y sicarios venezolanos ahora han generado ese estado de inseguridad que se vive en Lima y otras ciudades. Y hay complicidad en los medios de comunicación al no señalaros cómo debe ser a los criminales venezolanos.
El presidente Castillo anunció que los delincuentes venezolanos serían repatriados, pero, por alguna razón no ha podido hacerlo. Seguro que Maduro no los acepta.
Y es que, el exilio masivo de venezolanos, incentivado por grandes potencias, tenía como objetivo derrocar a Maduro. Y el gobierno peruano de ese entonces, con PPK a la cabeza se prestó al juego.
No estoy enterado si Venezuela tiene embajador en el Perú, porque en alguna parte leí que quien ocupaba la sede de la embajada de ese país en Lima era un representante del señor Guaidó.
José Antonio Camborda: Periodista de diarios del Perú y EEUU, Ex Jefe de Informaciones de La Prensa de Lima, Jefe de la sección política de La República, Director de El Peruano, editor de El Nuevo Herald y periodista en Telemundo, CNN y NBC Canal de Noticias.