El gobierno declaró hoy emergencia sanitaria a nivel nacional por el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré, medida que tendrá una vigencia de 90 días.
El dispositivo legal señala que corresponde al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré a Nivel Nacional”
Pero ¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?
Las investigaciones no pueden determinar aún qué causa esta enfermedad, que se manifiesta con la pérdida progresiva de la sensibilidad y los movimientos de los miembros inferiores y superiores del cuerpo.
Sin embargo, se le asocia con la presencia de infecciones gastrointestinales porque algunos pacientes manifestaron haber padecido diarreas dos o tres semanas antes de sentir que se les adormecían los pies.
Síntomas:
- Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres.
- Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis.
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies.
- Diarrea.
- Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.
Por esa razón, el manejo de la enfermedad tiene que ser con el paciente hospitalizado. Solo así se le podrán efectuar los exámenes y la observación necesarios para su tratamiento, señaló.
“El médico lo evaluará y valorará qué tratamiento debe darle. Cada caso tiene un diferente abordaje clínico y epidemiológico; y cada región tiene que hacer diagnósticos pertinentes y estudios etiológicos (de causas) en los laboratorios regionales referenciales o del INS”, acotó.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?
No existe una población con mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré. En estos momentos ha atacado a todos los grupos etarios (varios ciclos de vida).
En recientes brotes reportados han aparecido casos de niños de 11 y 12 años. Ahora bien, de acuerdo a los estudios descriptivos desarrollados por el INS, del 100 % de casos el 30 % corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y 20 %, a adultos mayores (de 65 años a más).
¿Hay secuelas?
La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recupera por completo o solo queda con una debilidad residual, un entumecimiento o un hormigueo sin importancia; sin embargo, añade el especialista, en algunos pacientes la recuperación puede ser lenta.
Un medico cirujano puede hacer el diagnóstico inicial, pero luego debe ser referido a un hospital en donde existe un manejo multidisciplinario, como el de un neurólogo, médico infectólogo, médico de cuidados intensivo o cuidados críticos, etc.