La vicepresidenta se ve envuelta en escándalo luego de que la Contraloría General advirtiera que su hermano y sobrina no acreditan al perfil de sus cargos.
Familiares de Boluarte fueron contratados por el Ministerio de Educación (Minedu) pese a no tener documentación completa que solicitaban sus puestos.
Acorde al informe presentado por la Contraloría General, Nicanor Boluarte Zegarra de Dina Boluarte y su sobrina, Yorka Gamarra Boluarte fueron contratados sin haber acreditado que cumplían con el perfil de los cargos que ocuparon en el Ministerio de Educación (Minedu).
En la documentación se observa que Yorka Gamarra tuvo seis órdenes de servicio entre abril y octubre del 2021 por los que cobró poco más de 83 mil soles. Considerando que los últimos cuatro contratos se dieron durante la gestión del mandatario Pedro Castillo. Recordemos que en ese periodo Dina Boluarte ya era vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
La Contraloría señala que Gamarra Boluarte no presentó documentación que sustentara estar calificada para el perfil que se solicitó frente a la Oficina de Diálogo del Minedu. De acuerdo con la labor que desempeñó tenía que poseer cuatro años de experiencia en prevención o gestión de conflictos, detalle que se omitió al momento de la firma de las órdenes de servicios, que terminó favoreciéndola.
Otra omisión en favor de los Boluarte fue para el hermano Nicanor, quien tampoco acreditó cumplir con el perfil exigido, por el cual percibió entre junio y setiembre del 2020 al menos 99 mil soles. Además, Nicanor Boluarte no declaró el vínculo familiar que tenía con sus dos sobrinas, Yorka Gamarra Boluarte y Victoria Dávila Boluarte, que laboraban en el Minedu. También se evidenció, mediante una foto, la participación del hermano y sobrina de la vicepresidenta dentro de la misma reunión virtual.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: Presidencia.
Foto 2: Composición (Lima Gris - Correo).