- La fiscalía presenta denuncia penal por entorpecer investigaciones del equipo Especial de Inteligencia contra el presidente Pedro Castillo.
- Marita Barreto elevó documento para que la fiscalía penal intervenga por usurpación de funciones y abuso de autoridad.
La fiscal superior, Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, ingresó ayer una denuncia penal por presuntos delitos cometidos en el frustrado retiro del coronel PNP Hervey Colchado como jefe de la División de Búsqueda, generando la obstaculización de la investigación que se realiza al presidente Pedro Castillo.
Para la fiscal Barreto el memorándum presentado el 12 de setiembre a cargo del Luis Sánchez, Director General de Inteligencia (Digmin) es una falta grave. Considera que la responsabilidad es de Whitman Rios, jefe de la Digimin por haber autorizado que Colchado fuera retirado de la dirección de División de Búsqueda.
Hecho que trajo como consecuencia que el ministro del Interior Willy Huertas lo destituyera del cargo, por la polémica que generó la continuidad del coronel Colchado.
Además, Barreto señaló que durante el proceso que hubo desde la publicación del memorándum hasta la confirmación de la permanencia de Colchado como jefe de la División de Búsqueda se incurrió en delitos de usurpación de funciones y abuso a la autoridad que ameritan ser investigados y sancionados de acuerdo con la ley.
Recordemos que Sánchez Lira, confesó durante una entrevista que no habría firmado el retiro de Colchado, confirmando que su firma había sido falsificada.
“Este hecho, una vez más, soslaya y evidencia un claro abuso de poder pues con un memorándum inmotivado sin emitir razones por las que cambia al jefe de la Divbus y consecuentemente la deja sin los recursos para ejercer la misma (...) hechos que pondrían en evidencia conductas de abuso de autoridad, usurpación de funciones”, declara en el documento.
La representante del Ministerio Público añadió que hay una falta de apoyo presupuestal para el equipo que lidera el coronel PNP por parte de la Digimin.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: GEC.