- Hernando Guerra García indica que respetan la decisión del tribunal.
- Consideran que posición del tribunal no debilita al Parlamento y sabían que sería difícil.
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), indicó que fue parte del grupo de legisladores que apoyaron el pedido que se hizo al Tribunal Constitucional (TC).
En la petición solicitaban que el tribunal se pronuncie sobre el artículo 117, aunque consideraban desde antes de conocer el pronunciamiento del tribunal que el planteamiento era difícil.
“Nosotros respaldamos al presidente del Congreso en la gestión que se intentó. Yo, particularmente, pensaba junto a otros congresistas que era difícil que se dé esta ampliación por la naturaleza del TC”, declaró.
Pese a los resultados, Guerra García no tomó la negativa del TC como un hecho que debilite el Poder Legislativo en su afán por retirar al presidente Pedro Castillo del cargo a través de otras vías como la vacancia.
“Creo que uno tiene que intentar los mecanismos mientras sean constitucionales. Algunas veces se gana, y algunas veces se pierde”, comentó.
Además, el congresista señaló que se debe salir de la crisis de forma constitucional y que la vía más rápida es la vacancia presidencial por encima del trámite de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: GEC