- El Poder Judicial evalúo la tutela de derechos del mandatario contra la denuncia de la fiscalía.
- El presidente Pedro Castillo presentó un recurso para anular denuncia presentada en su contra por la fiscal de la Nación.
El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkely concluyó la evaluación de la anulación de la tutela de derechos presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo, señalando que se responderá en plazo de ley.
El recurso fue presentado por Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, alegando una supuesta afectación a la tutela jurisdiccional efectiva tras la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 11 de octubre.
Aseguró que no se puede aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, como pretende la Fiscalía de la Nación, porque es un tema de derechos humanos, por tanto, solo tiene un rango de ley que “vale menos que la Constitución”.
El fiscal Supremo, Marco Huamán, aclaró que la denuncia constitucional es un acto procesal plenamente válido y guarda estricta correspondencia con la facultad del Ministerio Público para ejercer la acción penal.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado, indicó que si se aprueba la tutela presentada por el mandatario se incurriría en la vulneración a las facultades no solo del Ministerio Público, sino del Congreso, porque los actos del Parlamento no pueden ser cuestionados mediante una tutela.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: Presidencia