- La congresista Ramírez fue denunciada por “ingresar a combazos” al inmueble de su padre durante semana de representación.
El informe técnico de la Comisión de Ética del Congreso había concluido en que la denuncia contra la legisladora, Tania Ramírez de la bancada de Fuerza Popular, era procedente y en consecuencia se tenía que disponer del inicio de proceso de investigación, sin embargo, la mayoría de congresista de este grupo legislativo archivaron el caso.
La iniciativa de la denuncia fue presentada por el parlamentario Darwin Espinoza, quien señaló que la legisladora Ramírez habría intentado ingresar a combazos al inmueble de su padre, en la cuidad de Cajamarca, durante la semana de representación.
“Dicho incidente habría llamado la atención y que, como consecuencia de ello, habría alterado el orden público, violencia, afectación de la propiedad, así como evidenciaría elementos del ilícito de coacción y presuntos actos de violencia familiar en agravio de su señor padre José Antonio Ramírez García y hermana Claudia Mileni Ramírez García”, se indica.
En el informe se hace mención a la constatación policial del 14 de octubre de 2021, donde indica que los hechos de alteración al orden público “ocurrieron a las 02: 10 horas en las instalaciones del hotel Zarumilla, inmueble presuntamente de propiedad de su señor padre”.
Lugar donde presuntamente la legisladora usó la violencia al tratar de ingresar al hotel,” rompiendo las lunas de la puerta de ingreso, además de violentar la chapa de la puerta con una barreta, ocasionando daños materiales”.
Estos hechos se dieron entre el 11 y 15 de octubre, fecha en que la congresista Ramírez se encontraba en semana de representación.
Pese a los hechos de la denuncia, la secretaría técnica, en este caso se podría constituir una infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, que “son razones suficientes para pasar a un proceso de investigación”.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: Congreso