- El proceso de evaluación al procurador del Congreso se realiza tras la defensa que ejerció sobre la viabilidad de la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo.
La Procuraduría General del Estado (PGE) inicia una etapa de evaluación contra el procurado público del Congreso de la República, Yuri García Cano, y el procurador adjunto, Manuel Peña Tavera, luego de la defensa que ejercieron sobre la viabilidad del proceso seguido contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria ante el Tribunal Constitucional (TC).
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que el proceso de evaluación se encuentra a cargo de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional y que la decisión fue tomada tras la defensa ejercida ante el TC el pasado martes 15 de noviembre.
Además, sostuvieron que la función central de la PGE es velar por el eficiente ejercicio de la defensa jurídica del Estado en el ámbito de sus competencias y ejercer “acciones de evaluación, supervisión, con control, fiscalización, instrucción y sanción administrativa disciplinaria de los procuradores públicos”.
Recordemos que García Cano estuvo a cargo de la defensa de la posición del Poder Legislativo ante el hábeas corpus presentado por la defensa del jefe de Estado, Pedro Castillo, quien negó que se haya vulnerado los derechos del mandatario y aseguró que no correspondía pronunciarse sobre si se había cometido traición a la patria.
“A quien le corresponde tomar una decisión de fondo en el mejor de los casos es a la Comisión Permanente y en el caso avanzara este procesamiento, obviamente es el pleno del Congreso quien tendrá la decisión final. Estamos en un estadío donde es un subgrupo el que está haciendo el trabajo de reunir elementos”, aseguró.
Por: Violeta Jasmine Ore Vargas.
Foto 1: GEC