- Los portavoces de las bancadas del Parlamento piden que la medida impuesta para hoy sea derogada inmediatamente.
- Los legisladores consideran “incomprensible” que se efectúe una medida como está cerca de la medianoche.
La Junta de Portavoces del Congreso de la República, sesionó esta mañana respecto a la inmovilización social obligatoria decretada por el Ejecutivo. Ello Mediante un comunicado, donde exigieron al presidente que derogue el decreto que establece el toque de queda en Lima y Callao, debido a que viola derechos fundamentales de manera injustificada.
El Parlamento consideró “incomprensible” que el Poder Ejecutivo tome medidas como la anunciada cerca de la medianoche, pues se trata de un decreto que afecta directamente la economía de las familias peruanas, especialmente la de las más vulnerables. En ese sentido, los portavoces alegaron que, de acuerdo a los informado por la Cámara de Comercio de Lima, esta medida generará pérdidas por mil millones de soles cada día.
“Exigimos al Poder Ejecutivo derogar este decreto supremo y no recurrir a medidas que restringen derechos fundamentales, como salida para solucionar esta crisis”, se lee en el comunicado.
Respecto a la presencia del mandatario y sus ministros esta tarde en el Congreso, la Junta de Portavoces afirmó esperar “puntos de confluencia” que permitan superar la crisis. “Ratificamos nuestra decisión política de abordar soluciones en beneficio de la población, que permitan superar esta crisis”, expresaron los portavoces.