- El jefe de Estado fue denunciado ante el Congreso de la República por el presunto delito de traición a la patria.
- La denuncia fue emitida originalmente por un grupo de abogados opositores al Gobierno y asumida posteriormente por los legisladores Norma Yarrow de Avanza País y José Cueto de Renovación Popular.
La Comisión Permanente del Congreso acordó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para investigar y emitir un informe final sobre la denuncia presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria.
La denuncia contra el mandatario fue interpuesta por Lourdes Flores y un grupo de abogados opositores al Gobierno. Posteriormente, los congresistas Norma Yarrow de Avanza País y José Cueto de Renovación Popular asumieron el proceso. Este miércoles, 17 congresistas votaron a favor del informa que declaraba procedente la denuncia, 9 votaron en contra y 3 se abstuvieron.
La denuncia en cuestión plantea que el jefe de Estado sea investigado y sancionado por cometer infracción constitucional y el presunto delito de traición a la patria, luego de haber declarado al medio internacional de noticias CNN en Español, que consultaría a los peruanos la posibilidad de otorgar acceso soberano al mar a Bolivia.
Sobre las declaraciones de Pedro Castillo, la Cancillería aclaró ante el Congreso que no existe policita para ceder territorio nacional ni para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo. El mandatario también aclaró que nunca planteó la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por el territorio nacional.
Por: Viviana Valdivieso
Foto: Reuters/Infobae