- El titular del Ministerio de Cultura sostuvo que el Ejecutivo no desea imponer una nueva Constitución, sino escuchar lo que el pueblo pide.
- Además, Alejandro Salas descartó que Vladimir Cerrón forme parte del Gobierno.
Frente al debate suscitado por la propuesta del Gobierno respecto al referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que el Ejecutivo no busca “imponer” una nueva constitución, sino someter a consulta popular si se desea que se redacte una nueva carta magna que reemplace a la vigente.
“No hay que tenerle miedo a la consulta de los ciudadanos, no es que el Gobierno va a imponer una nueva constitución, no es que le va a imponer un trabajo al Congreso, lo que hacemos es recoger los reclamos de la población”, sostuvo Salas en conversación con TV Perú.
En esa línea, el titular de Cultura afirmó que el Ejecutivo respetará la decisión de los peruanos. “Yo lo digo de manera directa, como parte del Consejo de Ministros, que escucha al presidente de la República, que ahí no existe ningún tipo de plan B ni nada por el estilo”, afirmó luego de que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuviera que su agrupación cuenta con un camino alternativo para la convocatoria de una Constituyente. “[Vladimir Cerrón] no es parte del Gobierno”, sentenció Salas.
Finalmente, el ministro aseguró que “existe un respeto irrestricto a la división de poderes. Y si el Congreso decide archivar ese proyecto de ley de preguntarles a los ciudadanos si quieren o no un cambio de constitución, se va a respetar. Y no solo lo manifiesto yo, sino lo hizo el presidente en Consejo de Ministros”.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Mincul
Foto 2: ANDINA/Difusión