- Según reveló un programa dominical, la tesis elaborada por el jefe de Estado y su esposa para optar por el grado de Magíster, cuenta con un 54% de coincidencias con otros autores.
- El trabajo de investigación fue sometido a un análisis con el programa Turnitin para evidenciar el porcentaje de información copiada.
El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, realizaron un trabajo de investigación que contiene un 54% de coincidencias con otros autores, según reveló un informe periodístico del programa Panorama publicado el último domingo por la noche.
La tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba - Chota”, presentada por la pareja presidencial para optar por el título de magíster, fue analizada con el programa Turnitin para determinar el porcentaje de plagia en el mismo. El resultado obtenido evidenció que el 54% del trabajo fue copiado y pegado sin mencionar a los autores.
Marcel Velásquez, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sostuvo en Panorama que la tesis mencionada no aporta a su disciplina académica, que es la educación. Además, expresó que el marco teórico de la investigación fue copiado completamente. “El marco teórico de esta tesis consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad. Una tesis con un marco teórico casi 100% copiado y pegado en qué calificación ingresa. No sería una tesis, es parte del fraude académico”, sentenció.
Sin embargo, el plagio no fue la única irregularidad encontrada en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Ambos utilizaron cuestionarios y talleres que tenían que ser validados, evaluados y autorizados por tres profesionales de prestigio académico. Sin embargo, tras realizar una búsqueda en el Reniec, el nombre del primer profesional validador no existe, mientras que el segundo corresponde a otra persona. La identidad del tercer profesional fue confirmada como Erick Carlo Figueroa Coronado, quien ejerció también el papel de jurado de tesis, lo que configura una “incompatibilidad ética evidente” al participar como parte de la tesis y también como jurado para validarle, sostuvo Marcel Velásquez.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: La Tercera
Foto 2: Nathalia Angarita/Bloomberg