- La medida establece que condenados en primera instancia por corrupción no podrán participar en contrataciones con el Estado como participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas.
- También, la iniciativa tiene como fin evitar ofrecimientos de contraprestaciones ilegales.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el proyecto de ley que impide que los condenados en primera instancia o quienes hubiesen admitido a través de sus representantes haber cometido o reconocido -ante autoridad nacional o extranjera- delitos de corrupción, puedan contratar con el Estado.
Esta medida, presentada por la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, propone que “las personas naturales que han actuado en contra de los intereses del Estado y en beneficio propio como parte de personas jurídicas sean apartados de los concursos públicos y no puedan volver a participar como postores en concursos públicos”. Esto, con el objetivo de que “no puedan seguir con el mismo mecanismo pernicioso de obtener contratos en base a ofrecimientos de contraprestaciones ilegales”.
“Este proyecto es un certero golpe a la corrupción que aún impera en el aparato estatal, especialmente contra aquellas personas que han sido cuestionadas o denunciadas por sus vínculos con determinadas mafias”, comentó Yarrow, a la vez que afirmó que el proyecto “busca erradicar la corrupción y a los actores más importantes de la misma”.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: La Gaceta
Foto 2: Congreso