- Ahora, las universidades participarán de los procesos de evaluación y licenciamientos.
- El proyecto de Ley podría restar transparencia al trabajo ejercido hasta el momento por la SUNEDU.
El Pleno del Congreso aprobó el último miércoles el proyecto de ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad encargada de licenciar y supervisar la calidad educativa de universidades públicas y privadas del país.
Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el texto fue aprobado en segunda votación, respaldado por las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Además, se intentó hasta en tres oportunidades que los dictámenes retornen a las Comisiones de Educación y Constitución para un mayor análisis.
La norma cambia la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, que hasta el momento sus integrantes son elegidos en un concurso público de profesionales. En adelante, los integrantes serán dos representantes de las universidades públicas y uno, de las privadas, uno del Sineace, uno del Concytec, uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú y uno del Minedu.
“Ahora se tendrán representantes que obedezcan a quienes los nombran y no trabajarán para que la institución garantice autonomía y calidad educativa”, señaló al diario Perú21 Eduardo Dargent, politólogo de la PUCP. El especialista también afirmó que la Sunedu es una de las pocas instituciones que funciona en el Perú, ya que “saca del sistema a lo peor” y pone exigencias a las universidades licenciadas.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: ANDINA/Renato Pajuelo
Foto 2: Sunedu