- El proyecto de ley que busca someter a referéndum la conformación de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna fue presentado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 25 de abril.
- La Comisión de Constitución decidió archivar la iniciativa luego de más de tres horas de debate.
Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió este viernes archivar el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de someter a referédum la conformación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución política.
Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú. Las bancadas que votaron en contra fueron las de Perú Libre y Cambio Democrático.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), sostuvo que en el Congreso no hay miedo a una nueva Constitución, sino a que esta genere mayor pobreza y desempleo en el país. "Sería una situación de incertidumbre para todos los peruanos [aprobar el proyecto]. Lo que queremos es que el Gobierno tenga preocupación absoluta hacia los temas que son de prioridad para los peruanos como la generación del trabajo, salud", manifestó Juárez.
Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Rosángela Barbarán, acusó al Ejecutivo de querer “utilizar” el proyecto presentado como una forma de evadir los problemas urgentes del país. "El Perú no tiene porqué actuar en base a los antojos de cierto grupo. El Perú actúa en base a la prioridad, y la Asamblea Constituyente no es una prioridad […] Los cambios se pueden dar, pero estamos frente a un gobierno que lastimosamente se ve acorralado y está utilizando la Constitución para poder salir de la situación”, enfatizó Barbarán.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Congreso
Foto 2: Congreso