- Una comitiva de representantes de gremios periodísticos buscó entregar a la presidenta del Congreso una carta exigiendo que los periodistas puedan ingresar al Congreso.
- Augusto Álvarez Rodrich logró ingresar al Palacio Legislativo junto al parlamentario Walder Cerrón.
Representantes de gremios de periodistas acudieron esta mañana a las puertas del Congreso para exigir que se permita a la prensa ingresar al hemiciclo de sesiones para poder realizar la cobertura informativa de lo que sucede ahí. Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) afirmó que la prensa tiene el derecho y el deber de informar lo que ocurre en el Parlamento.
En declaraciones a Canal N, Álvarez Rodrich sostuvo que la exigencia de los periodistas “no es un pedido, es una demanda, la prensa tiene el derecho y el deber de informar todo el proceso”. Además, señaló que los parlamentarios no quieren que la prensa ingrese al Parlamento “porque lo que quieren es el resultado final y no el proceso, eso es lo que el Congreso quiere impedir. Están afectando la transparencia”.
Luego de un accidentado momento con los miembros de seguridad del Congreso, quienes formaron una barrera para impedir el paso de los periodistas, los representantes de los gremios periodísticos lograron ingresar al Parlamento acompañados del vocero de la bancada de Perú Libre, Walder Cerrón. El titular del IPYS afirmó que buscaban hacer llegar a la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, una carta expresando su preocupación por la situación que vive la prensa en el Legislativo.
Por su parte, María del Carmen Alva señaló minutos más tarde que el pedido de los periodistas será visto en la Junta de Portavoces, y que hasta el momento se viene acondicionando una sala para la prensa en el Congreso. “Yo ya les he dicho, he anunciado el 3 de mayo que se está acondicionando la sala. Va a haber una Junta de Portavoces para ver ese tema porque sí he recibido muchas opiniones sobre ese tema”, afirmó.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: ANDINA/Melina Mejía
Foto 2: Ojo Público