El informe de calificación de hechos elaborado por el congresista Wilson Soto fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Además, se determinó que la denuncia constitucional contra el jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria debe continuar su curso.
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe de determinación de hechos y pruebas sobre la denuncia constitucional por presunta traición a la patria presentada en contra del presidente Pedro Castillo luego de que se refiriera a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
El documento presentado por el legislador, quien tiene a su cargo la investigación, determina que el trámite de la denuncia constitucional contra el jefe de Estado debe continuar su curso. Además, se recomienda citar al mandatario para que ejerza su derecho a defensa a través de sus descargos en relación a la denuncia en su contra.
Según el documento presentado, se especifica que la controversia inició cuando “los días 24 y 25 de enero del año en curso, se transmitió a nivel nacional e internacional la entrevista periodística al señor presidente, efectuada por el periodista mexicano Luis Fernando López Del Rincón de la cadena CNN en Español”.
“En sus propias palabras el Presidente de la República dijo sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar: “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, se precisa en el informe.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 2: Semana