- El jefe de Estado fue duramente criticado luego de que afirmara que la crisis alimentaria pronosticada a nivel mundial para los próximos meses no llegará al Perú.
- Las declaraciones del mandatario dejaron ver que el Ejecutivo no se encuentra trabajando en alguna medida para contrarrestar los efectos que esta problemática podría causar en el país.
Durante la entrega de 180 toneladas de guano a las comunidades agrícolas del norte chico, el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la alerta de crisis alimentaria pronosticada para los próximos meses a nivel mundial, y afirmó que en el país “la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan”.
“Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna. Vamos a ganarle a esta hambre que viene azotando no solamente al país, sino a nivel mundial”, manifestó el jefe de Estado mientras contestaba a los pedidos de los agricultores del valle de Chancay-Huaral.
Respecto a estas declaraciones del mandatario, el expresidente Francisco Sagasti se pronunció y afirmó que expresiones de este tipo son una “absoluta irresponsabilidad”. Además, calificó de “increíble” que el presidente se haya referido de esa manera frente a la población, y recalcó que lo que debe hacer ahora es trabajar en medidas para afrontar la problemática.
“Esa es una absoluta irresponsabilidad y una falta de respeto a la ciudadanía (...). Máximo Torero, economista en jefe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha mencionado muy claramente que el problema más serio está en las zonas periurbanas, porque en alimentación la mayoría de las zonas rurales tienen algo para manejarse”, sostuvo Sagasti en conversación con Latina.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Bloomberg Línea
Foto 2: Huaral.pe