- Hugo Rovira, Oficial Mayor del Parlamento, sostuvo que un mes es el plazo en el que esperan subsanar las observaciones que les ha presentado la Municipalidad de Lima.
- Además, Rovira indicó que el ingreso de los periodistas al Palacio Legislativo es una responsabilidad administrativa más que una decisión política del Congreso.
El Oficial Mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, manifestó que antes de permitir el ingreso de la prensa al hemiciclo del Parlamento y al Hall de los Pasos Perdidos, deben subsanar las observaciones impuestas por la Oficina de Prevención de Riesgos y Daños de Desastres de la Municipalidad de Lima, lo cual podría tomar un periodo de un mes.
Según Rovira, el informe recibido el último viernes contiene observaciones sobre la estructura, seguridad, señalización y temas de electricidad que deben ser subsanados. “El informe lo hemos recibido ya tarde del día viernes, lo hemos visto ayer lunes. Hay cuatro observaciones claras sobre estructura, sobre seguridad, sobre señalización y sobre temas de electricidad. (...) Esperamos que se pueda subsanar en un mes”, declaró en conversación con RPP.
Además, el Oficial Mayor recordó que actualmente solo ingresan al hemiciclo del Congreso los parlamentarios con los asesores de sus bancadas, quienes ingresan a diferentes sesiones de las comisiones cuando se sustenta algún tema. “No entra nadie más, inclusive cuando hay un homenaje o una visita determinada no suben a la galería”, señaló.
Finalmente, Rovira señaló que hasta el momento solo se ha abierto la Sala de Cronistas para que la prensa pueda realizar su labor periodística, y recalcó que garantizar el ingreso de los periodistas al Congreso es una responsabilidad administrativa. “Justo ayer hemos tenido una reunión con la parte encargada de esto que es la Dirección General de Administración para hacerlo lo más rápido posible. Esta es una responsabilidad más que política, es administrativa, esto corresponde a nosotros”, enfatizó.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Congreso
Foto 2: ANDINA/Melina Mejía