- La presidenta del Poder Judicial manifestó que la Policía era responsable de llevar a cabo acciones de vigilancia y seguimiento a Silva Villegas.
- Hasta el momento no se conoce el paradero del extitular del MTC, por quien se ofrece 50 mil soles de recompensa por información que facilite su captura.
La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció respecto a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y manifestó que quien debe responder al respecto es la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, sostuvo que existe un mandata judicial que debe cumplirse y que desconoce las acciones que haya realizado la PNP para dar con el paradero de Silva Villegas.
En diálogo con Canal N, la titular del PJ aclaró que “hay que dejar en claro lo siguiente: a menudo se confunde el sistema de justicia y todo lo que sucede dentro del sistema se atribuye al Poder Judicial. Aquí tenemos que delimitar: una cosa es la función de la Policía Nacional, otra que le compete al Ministerio Público y otra al Poder Judicial. Esto está en el ámbito de la PNP, en todo caso quien debe responder por esta circunstancia es la Policía. Es lo que corresponde”.
Además, Barrios sostuvo que la PNP es la institución encargada de lleva a cabo las acciones de vigilancia y de seguimiento al extitular del MTC. “A quien le correspondía llevar a cabo las acciones de vigilia, de seguimiento adecuado en atención a que había una medida, es precisamente a la Policía. Ellos tuvieron que haber accionado sus mecanismos de seguimiento, de observación para que esta medida judicial pudiera llevarse a cabo”, expresó la presidenta del Poder Judicial.
Por su parte, el comandante general de la PNP, el general Luis Vera Llerena, afirmó que hasta el momento agentes de su institución han allanado “cerca de cinco inmuebles” en las acciones de búsqueda de Silva Villegas. Además, sostuvo que se están realizando las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y el Poder Judicial para llevar a cabo los operativos y la eventual detención del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y solución en agravio del Estado.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: La República/Antonio Melgarejo
Foto 2: Estudio Tarazona