- Las apelaciones de los congresistas de Acción Popular Darwin Espinoza y Raúl Doroteo fueron admitidas a trámite por la Corte Suprema.
- Con ello se busca dejar sin efecto el fallo donde se ordenó impedimento de salida del país por nueve meses a los investigados por el Caso “Los Niños”.
La Corte Suprema de Justicia admitió a trámite las apelaciones presentadas por los congresistas Darwin Espinoza y Raúl Doroteo de Acción Popular que tienen como objetivo dejar sin efecto la resolución judicial que ordenó impedimento de salida del país a ambos legisladores por nueve meses, como parte de la investigación preliminar que se les sigue junto a colegas de su bancada por el Caso “Los Niños”.
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria adoptó la medida luego de establecer que los recursos presentados por ambos legisladores cumplen con los requisitos que establece la ley para que sean revisados por la instancia superior. Así, las apelaciones de ambos congresistas serán remitidas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que se evalúen en una próxima audiencia virtual.
Cabe recordar que el juez ordenó el impedimento de salida de ambos legisladores de Acción Popular por un periodo de nueve meses a pedido del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez; sin embargo, la medida no se hizo extensiva a los parlamentarios de esta bancada Elvis Vergara, Jorge Luis Flores, Juan Carlos Marí e Ilich López, quienes también estarían involucrados en el caso.
El titular del Ministerio Público investiga al grupo de congresistas por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado, luego de que se diera a conocer presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Juan Silva, quien aún se mantiene en calidad de prófugo.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: ANDINA/Renato Pajuelo
Foto 2: Andina / Congreso