De lograr esta hazaña Japón se convertiría en el segundo país en pisar la luna.
Trabajaran de manera articulada con tecnologías de última generación para enviar humanos no solo a la luna, marte sería el próximo destino.
Japón y Estados Unidos dijeron el lunes que quieren poner al primer astronauta japonés en la Luna mientras los aliados profundizan la cooperación en proyectos espaciales. Y es que ningún no estadounidense ha aterrizado nunca en la superficie lunar, y Japón ha dicho anteriormente que espera lograr un aterrizaje en la Luna para fines de esta década.
En ese sentido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de su primera reunión cara a cara con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Tokio, dijo que las naciones trabajarán juntas en el programa Artemis liderado por Estados Unidos para enviar humanos a la Luna y luego a Marte.
"Estoy entusiasmado (sobre) el trabajo que haremos juntos en la Estación Gateway alrededor de la Luna, y espero que el primer astronauta japonés se una a nosotros en la misión a la superficie lunar bajo el programa Artemisa", dijo Biden en una conferencia de prensa.
Cabe mencionar que el programa espacial nacional de Japón se centra en satélites y sondas, por lo que los astronautas japoneses han recurrido a EE. UU. y Rusia para viajar a la Estación Espacial Internacional, sin embargo, la agencia espacial JAXA busca revitalizar sus filas y el año pasado lanzó su primer reclutamiento de nuevos astronautas en 13 años.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: AFP