Gobierno estadounidense afirma que podría permitir que Beijing espíe a los estadounidenses.
Medida se produce luego que la aplicación WeChat anunciara que comenzaría a admitir la moneda a principios de este año.
Los senadores republicanos quieren prohibir que las tiendas de aplicaciones de EE. UU., incluidas Apple y Google, que alojen aplicaciones que permitan realizar pagos con la moneda digital de China, en medio de temores sobre el sistema de pago.
En ese sentido, el proyecto de ley que presentarán este jueves los senadores Tom Cotton, Marco Rubio y Mike Braun establece que las empresas que poseen o controlan las tiendas de aplicaciones "no llevarán ni respaldarán ninguna aplicación en su tienda de aplicaciones dentro de los Estados Unidos que admita o permite transacciones en e-CNY", indicó.
Según la oficina de Cotton, el yuan digital podría proporcionar al gobierno chino "visibilidad en tiempo real de todas las transacciones en la red, lo que plantea problemas de privacidad y seguridad para las personas estadounidenses que se unen a esta red".
Es preciso mencionar que, si bien detener las posibles amenazas a la seguridad nacional relacionadas con China es un punto poco frecuente de acuerdo bipartidista en el Congreso estadounidense profundamente dividido, las perspectivas de aprobación del proyecto de ley antes de las elecciones intermedias son inciertas.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Reuters