- 50 mil pobladores de 170 comunidades adyacentes a los ríos Putumayo, Napo, Morona, Corrientes y Yahuas, accedieron a diagnósticos por imágenes para la detección y tratamiento de enfermedades.
- Se dispuso, entre el equipo médico, de seis modernos ecógrafos de Siemens Healthineers para ofrecer atención médica calificada junto a la Marina de Guerra del Perú.
La necesidad y demanda en salud que tienen las zonas rurales más inaccesibles de Perú son urgentes de atender. Por ello, en una acción coordinada entre Siemens Healthineers y la Marina de Guerra del Perú, junto a otras instituciones del Estado, se trasladaron distintos equipamientos médicos esenciales para brindar atención médica calificada a más de 50,000 pobladores de la Amazonía Peruana.
A través del Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social (PAIS), siete embarcaciones de la Marina de Guerra recorrieron durante 45 días el Amazonas, llevando a bordo servicios y programas sociales del Estado a más de 170 comunidades adyacentes a los ríos Putumayo, Napo, Morona, Corrientes y Yahuas.
Con el fin de expandir la medicina de precisión, y brindar acceso a la salud a una población no atendida en la Selva peruana, Siemens Healthineers hizo entrega de seis ecógrafos ACUSON P500 a la Marina de Guerra del Perú para realizar procedimientos de diagnóstico por imágenes, esenciales para la detección y tratamiento de enfermedades en los pacientes. Estos equipos son utilizados con telemedicina, promoviendo la comunicación de manera remota con centros especializados, conectando a los profesionales que atienden estas zonas rurales más necesitadas de la Amazonia a través de servicios digitales.
En este contexto, la ecografía toma un papel cada vez más importante, permitiendo diagnosticar, controlar y hacer un seguimiento de los pacientes sin tener que movilizarlos. Cabe recordar también que el ultrasonido jugó un papel clave durante la pandemia, ya que puede ser usado en una primera evaluación de los pulmones y el corazón, ayudando a decidir el siguiente paso en la examinación del estado del paciente.
“Las dificultades propias de la geografía de la zona, más la infraestructura para la instalación de los equipos, no podían frenar nuestra labor de facilitar el acceso a la salud a la población río adentro. El éxito de esta campaña social se debió a que todo el equipo de trabajo hizo una estupenda labor en la planificación. Es sumamente reconfortante saber que nuestro trabajo tiene un gran impacto positivo en la población”, resaltó Christian Campos, Ingeniero de Proyectos de Siemens Healthineers.