- El vocero alterno de Renovación aseguró que, de darse la censura contra Aníbal Torres, el Congreso no quedaría al borde de un posible cierre constitucional.
- El Parlamento interpelará esta semana al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y a los ministros del Interior, Energía y Minas, y al de Trabajo.
El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, declaró este lunes que si el Congreso de la República censura del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no se estaría quemando “La primera bala de plata”, ya que se trataría únicamente del premier y no de todos el Gabinete Ministerial.
En conversaciones con Canal N, el legislador señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, solo puede cerrar el Congreso si se le niega la confianza a dos Gabinetes, o si se censura a dos de ellos. “El presidente puede disolver el Congreso si no se da la confianza a dos Consejos de Ministros, la interpelación es contra el premier Torres no contra todo el Consejo de Ministros, así que, si se llega a la censura, no se estaría quemando la primera ‘bala de plata’”, enfatizó.
“Cunando cae el premier por cualquier motivo, eso es la crisis total, se van todos los ministros. Pero solo se puede considerar como legal el cierre del Congreso si es que la censura se da a todo el Consejo de Ministros”, señaló Muñante. Cabe recordar que Aníbal Torres acudirá esta semana al pleno del Congreso para responder a un pliego interpelatorio.
Por otro lado, Muñante también señaló que el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, debe empezar una investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por su presunta participación en hechos ilícitos. “El señor Sánchez tiene que tomar una decisión firme, no se le puede acusar al presidente, porque solo puede ser acusado por ciertas cosas, pero ser investigado es algo que sí se puede”, concluyó.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Congreso
Foto 2: La Noticia