- Baltazar Lantarón increpó al jefe de Estado la ausencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la reunión de trabajo por el conflicto de Las Bambas.
- Además, la autoridad regional expresó que “así como el Gobierno se sienta a conversar en Cusco”, también deberían hacerlo en Apurímac.
Durante la visita del presidente Pedro Castillo en Apurímac, el gobernador de la región, Baltazar Lantarón Núñez, increpó al jefe de Estado por la ausencia del primer ministro Aníbal Torres en la reunión pactada para hoy en Pumamarca, en la cual se conversaría respecto al conflicto de Las Bambas.
Al lado del mandatario en el estrado, Lantarón Núñez sostuvo que no deseaba “malograr la fiesta”, pero que, en su condición de gobernador regional, es necesario “que levante su voz”. En ese sentido, expresó que “no es posible que el premier [Aníbal Torres] se esté burlando del pueblo de Cotabambas”.
“No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas, hoy se ha comprometido a estar en Pumamarca y no ha ido, ha ido solo el viceministro de la PCM, no es posible, señor presidente”, reclamó Lantarón. Además, pidió al jefe de Estado que ordene al premier “que tenga la valentía de ir a Cotabambas,” que vaya a sentarse en la mesa y dé solución integrada al proyecto que tienen.
“Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar con los hermanos de Huancoviri, Fuerabamba, Chira; espero que esta semana se dialogue en Cotambambas y demos solución, de verdad estamos cansados por las paralizaciones que se hacen permanentemente en Cusco”, expresó la autoridad regional, añadiendo que “cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones, paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo”.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Baltazar Larantón vía Twitter
Foto 2: La Razón