- Luego de la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, diez miembros del partido Perú Libre renunciaron a la bancada.
- A pesar de la decisión, los legisladores que se han apartado del partido aseguran que seguirán trabajando con la bancada mientras se traten decisiones que favorezcan al país.
El último martes 10 de mayo, un grupo de congresistas del bloque magisterial presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre. Ante la decisión, los legisladores, encabezados por el parlamentario Álex Paredes, se pronunciaron esta tarde desde los exteriores del Congreso, donde afirmaron que han ejercido su “derecho democrático “.
“La decisión de retirarnos de la bancada de Perú Libre se realiza en ejercicio de nuestro derecho democrático, el mismo que es consecuente con nuestras convicciones e irrestricto respeto al estado constitucional de derecho”, se lee en el comunicado emitido por los congresistas renunciantes.
También, aseveraron que so concientes de las necesidades del país, y que se requiere que todas las fuerzas democráticas desarrollen una agenda enfocada a que se fortalezca la gobernabilidad y estabilidad, necesarias “para el desarrollo sostenible del país”. “En ese marco, reafirmamos nuestro compromiso con seguir trabajando a favor del Perú, de las demandas de sus ciudadanías y del magisterio peruano”, finalizaron.
El documento del bloque magisterial lleva la firma de los congresistas Francis Paredes, Germán Tacuri, Elizabeth Medina, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Katy Ugarte, Lucinda Vásquez, Pación Dávila, Édgar Tello y Álex Paredes.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec
Foto 2: Archivo GEC