- Representantes de gremios de periodistas protestaron ayer afuera del Congreso debido a que hasta la fecha la prensa no puede ingresar al Palacio Legislativo para realizar las coberturas periodísticas correspondientes.
- A través de una carta, los periodistas transmitieron a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la preocupación de la prensa que ve afectada la labor informativa.
El Congreso de la República emitió un comunicado donde afirmó que se vienen realizando los trabajos correspondientes para que la prensa acreditada tenga acceso a los espacios del Parlamento. Esto luego de que un grupo de representantes de los gremios periodísticos protestara ayer a las afueras del Congreso y solicitara que la prensa pueda ingresar al hemiciclo a realizar su labor periodística.
En el comunicado, emitido por la Junta de Portavoces, se indica que, para finales de mayo, la sala de cronistas estará habilitada para permitir el ingreso de la prensa, y se brindarán facilidades para la cobertura periodística. Sin embargo, también se menciona que la prensa podrá acceder a otros espacios del Parlamente cuando este cuente con el informe del Instituto de Defensa Civil, “el cual ya ha sido solicitado”.
“Tras haber permanecido cerrada la sala de Cronistas Parlamentarios, es necesaria una serie de acciones para el acondicionamiento del referido espacio. Los trabajos se vienen desarrollando y estarán listos para fin de mes. Esta mañana, los asistentes a la reunión recorrieron los ambientes de la sala de Cronistas y confirmaron que se están realizando los arreglos respectivos”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se comprometió a plantear el acceso de la prensa a los espacios del Parlamento en la próxima Junta de Portavoces. “Desde el Congreso de la República seguiremos colaborando con los medios de comunicación para que puedan informar con veracidad y apego a los hechos con objetividad y responsabilidad”, finaliza el documento.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: Pata Amarilla
Foto 2: Congreso