- Personal de la fiscalía y la policía anticorrupción allanaron dos inmuebles del secretario general de Perú Libre ubicados en Huancayo y en Lima.
- Cerrón es investigado luego de conocerse que habría contratado de manera irregular a efectivos policiales para brindarle seguridad y resguardo durante el 2019 y 2021.
Efectivos de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional junto al Ministerio Público allanaron esta madrugada, por tercera vez, inmuebles vinculados al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Las autoridades también realizaron la misma diligencia en la sede del Gobierno Regional de Junín.
El operativo se realizó en el marco de una investigación que se le sigue a Cerrón por la contratación de personal de seguridad que le brindó, en su momento, bonos económicos. Por ello, en Lima, la Policía Anticorrupción ingresó al piso 15 de un edificio ubicado en la cuadra 14 de la avenida Arequipa, en Lince. Mientras tanto, en Huancayo, por tercera vez se allanó por tercera vez su domicilio.
La diligencia solicitada por el fiscal de lavado de activos, Richard Rojas, fue aprobada por el Poder Judicial y alcanzó el total de 17 inmuebles en Junín y Lima, e incluyó las propiedades del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela. El operativo duró aproximadamente 5 horas, desde la 1:00 a.m. hasta las 6:00 a.m.
El objetivo del allanamiento fue encontrar documentación o información que prueben que Vladimir Cerrón cometió delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado y del Gobierno Regional de Junín. Recientemente se conoció que un pariente de Cerrón, Carlos Zárate Villalobos, brindaba servicios de seguridad al Gobierno Regional de Junín de manera irregular, por lo cual el Ministerio Público sospecha que sería un testaferro para la recepción de fondos ilícitos.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: ANDINA/Renato Pajuelo
Foto 2: Reuters